FAQ

¿Quieres navegar?

Cambiando a bandera belga:

  • no hay ITB
  • pones los chalecos, botiquín, equipos con certificado CE que quieras
  • haces las revisiones de balsa y radiobaliza cuando indica el fabricante
  • abanderas el barco sin necesidad de estudio de ingeniero naval
  • obtienes fácilmente el MMSI
  • navegas sin importar las zonas de navegación
  • no hace falta ser residente en Bélgica (sólo hasta 1/1/2019)

Muy a menudo, antes o después de abanderar el barco en Bélgica, la gente me hace las mismas preguntas. Aquí encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes.

Facilidad

Tratamos de facilitar al máximo el proceso del cambio de bandera. Si se requiere, podemos encargarnos de la baja de bandera en España, como un servicio opcional. Te guiamos a traves todo el proceso y te mantenemos informado con cada paso que se da.

Precio todo incluido

Siempre hemos pensado que es buena idea ofrecer la máxima transparencia en nuestros precios. En nuestros presupuestos, te daremos un precio total, todo incluido (impuestos, tasas, etc.). Pero par mayor transparencia, desglosamos este precio para que sepas exactamente de antemano todo lo que está incluido.

FAQ

A partir de 1 de enero de 2019, cambia el sistema de registro de embarcaciones en Bélgica. Donde antes existían 2 tipos de registro de barcos (uno para aguas interiores – la matricula – y uno para el mar –  la carta de pabellón), a partir del 1 de enero 2019, sólo habrá uno: la carta de registro belga. 

A partir del 1 de enero de 2019 sólo pueden abanderarse barcos que están por lo menos 50 % en manos de una persona física de nacionalidad belga o que tiene residencia en Bélgica. También se puede abanderar el barco en Bélgica si por lo menos 50 % del barco está en manos de una sociedad registrada en Bélgica.

Eso implica que no se podrán renovar cartas de pabellón a partir de esta fecha (1/1/2019). 

Se intuye que las cartas de pabellón seguirán en vigor hasta su fecha de caducidad, pero en el registro no ha podido confirmarlo.

¿Que hacer ahora?

Si te quedan menos de 2 años para la renovación de la carta de pabellón, aconsejo renovarla ahora mismo, antes del 1/1/2019. 

Si te quedan más de 2 años, aconsejo dejar que el plazo de vigencia de la carta de pabellón corre su tiempo. 

También puedes pedir la baja de bandera, para abanderar el barco en otro país. Necesitarás el certificado de baja para poder matricular el barco en otro país.

No, en absoluto. A petición de Anavre, tanto la Dirección General de la Marina Mercante como la Administración de Hacienda se han pronunciado reconociendo el derecho de cualquier armador español de abanderar el barco en Bélgica, siempre y cuando haya pagado tanto el IVA como el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte (Impuesto de Matriculación). Al elegir la bandera Belga para el barco, la embarcación dependerá de la reglamentación Belga. Si respetamos esta reglamentación, ninguna autoridad podrá reprocharnos nada en absoluto.

La ley impone que cualquier residente en España debe de pagar este impuesto sobre su barco. Por lo tanto, se pueden producir varios casos:

  • si el barco es nuevo, el impuesto de matriculación se tiene que pagar
  • si el barco es de segundamano, importado desde otro país, el impuesto de matriculación también se tiene que pagar
  • si el barco ya estaba matriculado en España (barco de segundamano) y tenía el impuesto de matriculación pagado, es muy importante guardar los documentos españoles (hoja de asiento) para comprobar este hecho: el impuesto de matriculación sólo se tiene que pagar una vez. Si está pagado, pagado está (pero hay que poder demostrarlo).
  • si el barco ya estaba matriculado en España (barco de segundamano) pero de antes de la entrada en vigor del impuesto de matriculación, se demuestra con la documentación española que en su época, el barco se matriculó con todos los impuestos pagados. Entonces, a ojos de la ley de tributación se considera como que tiene el impuesto pagado. También en este caso es importante guardar la documentación española (hoja de asiento) para tener constancia del hecho que estaba matriculado en España. 

Cuando vayas a pagar el Impuesto de Matriculación (en la oficina liquidadora de Hacienda), es mejor no mencionar que es para abanderar el barco fuera de España: la mayoría de los funcionarios no saben de esta posibilidad y te dirán que no se puede o no se debe o no saben como hacerlo. 

El IVA es un impuesto europeo, y es importante pagarlo, pero se puede pagar en cualquier país europeo. No tiene incidencia sobre la cuestión de tener o no la bandera Belga. Sin embargo, es importante indicar que para registrar un barco de segundamano en Bélgica, las autoridades belgas no piden comprobante del pago del IVA.

En este caso no se puede solicitar la bandera belga. La normativa belga require que el propietario (si es persona fisica) sea de nacionalidad europea (de uno de los países de la Union Europea). Si el propietario es una persona juridica (una sociedad o una asociación), tiene que tener su sede en la UE también. Ambos requisitos se tienen que demostrar mediante documentos (DNI y certificado de empadronamiento para persona fisica, CIF para persona juridica).

Es muy sencillo: simplemente indicas el nombre que quieres poner al barco. La administración belga es muy flexible para los nombres de barcos a condición de respetar estas pautas:

  • no puede contener puntos, comas, ni otras marcas de puntuación
  • no puede ser un sitio web ni dirección de email
  • el nombre tiene que estar escrito en caracteres latinos (no serán aceptados caracteres griegos, rusos, chinos, coreanos, etc.)
  • no serán aceptados nombres ofensivos

Según la normativa belga, sólo se tiene que pintar, en la popa, el nombre del barco y el puerto base (como figuran en la carta de pabellón). Las letras tienen que contrastar contra el color del casco (letra oscura sobre casco claro y letra clara sobre casco oscuro). El nombre del barco tiene que tener una altura de 10 cm mínimo, pero para el puerto base no está indicado que tamaño tiene que tener.

Si, a condición de registrarla con las autoridades belgas. Hay que tener en cuenta que al dar de baja el barco en España, se da de baja también el número MMSI en España. Si después de la baja en España un aparato dispara una llamada de emergencia con su número MMSI, se puede ver multado por seguir utilizando ese número MMSI Español. Para poder registrar la radio en Bélgica, sólo se tiene que indicar cuantos aparatos hay de cada tipo (emisora fija con o sin DSC, emisora portátil, radar, AIS, navtex, radiobaliza o GPS). La normativa belga dice que se tiene que tener un certificado para operar la radio, pero no requiere demostrarlo para obtener el registro en Bélgica.

Si. Hace falta informar a su compañía de seguro del cambio de bandera, pero normalmente la compañía de seguro no va a anular la póliza o cambiar las condiciones del seguro por el mero hecho de cambiar la bandera. En el caso de que su seguro pone pegas, también se puede conseguir el seguro en alguna compañía internacional con cobertura en España. Si tienes algún problema para conseguir seguro para tu barco abanderado en Bélgica, aconsejo consultar con Sergio Ponce de segurosparabarcos.com.

La placa de inmatriculación es una identificación que el barco necesita para navegar en aguas interiores belgas. Por lo tanto, si no tiene la intención de navegar en aguas belgas, no se la pueden pedir. Además desde el 1 de febrero 2014, la placa de inmatriculación no se da para barcos que no son por 50% propiedad de un belga. Esto no se aplica a las cartas de pabellón, que es lo que se necesita para navegar en el mar.

La ley belga indica que la bandera tiene que medir 90 x 60 cm. Se puede encontrar en varios sitios web (comprarbanderas.es, www.az-flag.com, etc.). El barco tiene que llevar la bandera puesta “desde la salida del sol hasta la puesta del sol” mientras está en aguas extranjeras (es decir no belgas) y cuando así lo requieren las autoridades competentes belgas o extranjeras.

El silencio administrativo está fijado en 45 días, expresamente en el art. 79, parafo 3 de la ley 27/1992 de 24 de noviembre de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, de manera más general en el art. 42 y 43 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común. Además, esta norma del silencio administrativo ha sido reiterado en el Art. 255, del RD 2/2011 del 5 de septiembre, texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

El art. 42 de la Ley 30/1992 contiene también un parafo muy interesante sobre la responsabilidad de los funcionarios en caso de retrasos… Lo copio aquí abajo:

7. El personal al servicio de las Administraciones públicas que tenga a su cargo el despacho de los asuntos, así como los titulares de los órganos administrativos competentes para instruir y resolver son directamente responsables, en el ámbito de sus competencias, del cumplimiento de la obligación legal de dictar resolución expresa en plazo. El incumplimiento de dicha obligación dará lugar a la exigencia de responsabilidad disciplinaria, sin perjuicio a la que hubiere lugar de acuerdo con la normativa vigente.

El equipamiento exigido está limitado al mínimo y es el mismo para cualquier tipo de embarcación (excepto kayaks, canoa y tabla de vela), estando entendido que el patrón se tiene que responsabilizar de equipar su barco en función del programa de navegación que pretende. Ojo: se trata del equipamiento tal como es mandatorio en aguas territoriales belgas .

  • Seguridad: Un aro salvavidas con luz (si navega de noche), un chaleco salvavidas por persona que se encuentre a bordo, pirotecnia eficaz incluyendo cohetes (como minimo 2 cohetes paracaída y 1 fumigeno o bengala de mano).
  • Instrumentos náuticos: un compás magnético, luces de navegación, una trompeta de niebla, una sonda a mano.
  • Un botiquín estanco
  • Equipamiento general: una ancla, un martillo, un bichero, una bomba o achicador, remos suficientes con sus soportes, 20 metros de cabo, una linterna estanca apta para hacer señales, un extintor si el barco tiene un motor a bordo, un juego de velas si se trata de un barco a vela
  • Documentos: carta de pabellón, copia de póliza de seguro, cartas náuticas puestas al día, anuario de mareas (para España se puede consultar esta web), reglamento internacional de prevención de abordajes (RIPA, ver esta web)

Una balsa salvavidas no es obligatoria, aunque sí es aconsejada. Además, como no es obligatoria, el plazo aconsejado para pasar las revisiones de la balsa es el que indica el propio constructor de la balsa. Fuente: Gobierno belga

En España, la Guardia Civil tiene potestad para comprobar que estás cumpliendo con la normativa española. Esa normativa te permite navegar con bandera extranjera, a condición de haber pagado el impuesto de matriculación en España. Si el barco antes estaba en lista 7a del registro español, no hay problema: la hoja de asiento implica el pago o la exención de este impuesto.

La Guardia Civil no tiene potestad para controlar si cumples con la normativa belga.

Las autoridades belgas sí tienen potestad para controlar el cumplimiento de la normativa belga, pero no lo hacen en aguas españoles…

Obligatorio:

  • carta de pabellón (original)
  • comprobante de estar al día con el seguro
  • certificado de residuos Marpol (a pedir cada año en el puerto donde tienes el barco)
  • comprobante de pago del impuesto de matriculación en España

Aconsejado:

  • texto art. 10 del Código Civil Español (dice que las embarcaciones se rigen por la normativa de su país de bandera)
  • Carta DGMM, confirmando que es legal gobernar un barco con bandera extranjera

Nuestros socios en España

Kickstarted by Mailbox