Ventajas

¿Quieres navegar?

Cambiando a bandera belga:

  • no hay ITB
  • pones los chalecos, botiquín, equipos con certificado CE que quieras
  • haces las revisiones de balsa y radiobaliza cuando indica el fabricante
  • abanderas el barco sin necesidad de estudio de ingeniero naval
  • obtienes fácilmente el MMSI
  • navegas sin importar las zonas de navegación
  • no hace falta ser residente en Bélgica

Facilidad

Tratamos de facilitar al máximo el proceso del cambio de bandera. Si se requiere, podemos encargarnos de la baja de bandera en España, como un servicio opcional. Te guiamos a traves todo el proceso y te mantenemos informado con cada paso que se da.

Precio todo incluido

Siempre hemos pensado que es buena idea ofrecer la máxima transparencia en nuestros precios. En nuestros presupuestos, te daremos un precio total, todo incluido (impuestos, tasas, etc.). Pero par mayor transparencia, desglosamos este precio para que sepas exactamente de antemano todo lo que está incluido.

Ventajas

Como lo puso uno de mis clientes:

  • Navego tranquilo porque llevo menos pirotecnia.
  • Navego tranquilo porque no me hace falta el LEB al día.
  • Navego tranquilo porque he podido instalar el AIS no homologado por la DGMM y sin necesidad de certificados y documentos extraños.
  • Navego tranquilo porque llevo mi radiobaliza personal, y mi radiobaliza AIS, sin incumplir ninguna normativa obsoleta.
  • Navego tranquilo porque me reviso mi balsa yo mismo, y los chalecos, y los pasacascos, etc…
  • Navego tranquilo porque no me van a sancionar por no llevar el medicamento imposible de conseguir.
  • Navego mas tranquilo por que no tengo limites de millas al mar.
  • Navego mas tranquilo por que puedo llevar los extintores que quiera, mejores que los homologados por la DGMM.
  • Navego tranquilo porque no he de llevar a bordo la gran enciclopedia ilustrada en libros, algunos de los cuales (la famosa guía medica) son imposibles de conseguir aun pagando.
  • Navego tranquilo porque no estoy expuesto a la cambiante, obsoleta y farragosa legislación española, imposible de entender y cumplir si no eres experto en derecho marítimo, y aun siendo experto hay diversas interpretaciones imposibles de discernir.
  • Navego mas barato porque puedo comprar material de seguridad y telecomunicaciones donde me resulte mejor, lo instalo yo, y lo reviso yo, cuando crea conveniente.
  • Navego mas barato porque no he pagar las decenas de tasas que piden para cualquier chorrada.
  • Navego mas barato porque no he de pagar certificados de instalación falsos cuando por ejemplo cambio el VHF, o instalo un simple GPS.
  • Navego mas barato porque no tengo que pasar ningún timo de ITB.
  • Navego mas porque no he de perder días y horas laborables en los diversos viajes a la capitanía marítima para solucionar que me pongan un sello.
  • Navego mas porque no he de esperar meses y meses a que un tramite se complete y pueda pasar a recoger el certificado que toca.
  • Navego mas porque no tengo el barco bloqueado si se me ha olvidado o no he podido pasar la ITB el mes pasado, o por cualquier otro papel que necesite.

Bélgica

La normativa belga no conoce zonas de navegación. Sólo está reconocida la categoría de construcción (A, B, C o D). Como la categoría de construcción no limite la navegación a cierta distancia, sino que es función de la fuerza del viento y la altura del oleaje, es responsabilidad de cada armador hasta que distancia quiere navegar.

La normativa belga no exige inspección de ningún tipo para barcos de uso personal. En el caso de un barco de uso comercial exige una inspección cada 5 años (la validez de la carta de pabellón), hecho por un inspector belga, quien se tendrá que desplazar para hacer la inspección. Por esta, y otras razones, no es interesante cambiar a bandera belga para barcos de charter.

Para navegar en el mar, la normativa belga no exige ningún título. Sólo para navegar en aguas interiores belgas se pide un título de navegación. Sin embargo, el RD 875/2014, publicado en el BOE del 11 de octubre del 2014 dice en su disposición adicional quinta que a partir del 11 de enero del 2015 (fecha de entrada en vigor del RD) se exigirá titulo náutico del pais de la nacionalidad o del pais de residencia del patrón de un barco abanderado en otros países, navegando por aguas españolas. El titulo tiene que ser suficiente para la eslora del barco y la distancia de la costa que se navega.

El equipamiento exigido está limitado al mínimo y es el mismo para cualquier tipo de embarcación (excepto kayaks, canoa y tabla de vela), estando entendido que el patrón se tiene que responsabilizar de equipar su barco en función del programa de navegación que pretende. Ojo: se trata del equipamiento tal como es mandatorio en aguas territoriales belgas .

  • Seguridad: Un aro salvavidas con luz (si navega de noche), un chaleco salvavidas por persona que se encuentre a bordo, pirotecnia eficaz incluyendo cohetes (como minimo 2 cohetes paracaída y 1 fumigeno o bengala de mano).
  • Instrumentos náuticos: un compás magnético, luces de navegación, una trompeta de niebla, una sonda a mano.
  • Un botiquín estanco
  • Equipamiento general: una ancla, un martillo, un bichero, una bomba o achicador, remos suficientes con sus soportes, 20 metros de cabo, una linterna estanca apta para hacer señales, un extintor si el barco tiene un motor a bordo, un juego de velas si se trata de un barco a vela
  • Documentos: carta de pabellón, copia de póliza de seguro, cartas náuticas puestas al día, anuario de mareas (para España se puede consultar esta web), reglamento internacional de prevención de abordajes (RIPA, ver esta web)

Una balsa salvavidas no es obligatoria, aunque sí es aconsejada. Además, como no es obligatoria, el plazo aconsejado para pasar las revisiones de la balsa es el que indica el propio constructor de la balsa. Fuente: Gobierno belga

La Guardia Civil puede controlar la documentación del barco y pedir comprobante de que el impuesto de matriculación se haya pagado en España (o que el barco está exento), pero no tiene potestad para controlar que el barco cumple con la normativa belga. Incluso si tuvieran esa potestad, ¿a quien pueden enviar una denuncia? No a las autoridades belgas…

España

La normativa española distingue entre 7 zonas de navegación, de zona 1 (navegación ilimitada) hasta zona 7 (aguas protegidas). En función de la zona de navegación, se requiere mas o menos equipo de navegación, homologado en muchos casos, y un título de navegación distinto.

La normativa española exige una inspección cada 5 o 2,5 años (dependiendo si el barco es de charter o no y del material de construcción del barco).

Existe toda una variedad de títulos de navegación, desde el patrón de moto náutica “C”, “B” y “A”, pasando por el Patrón de Navegación Básica, el Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate hasta el Capitán de Yate. Cada uno de estos títulos tiene unas limitaciones en cuanto a la potencia de motor, la eslora y la distancia de la costa que el patrón puede gobernar.
El RD 875/2014 ha cambiado las atribuciones des estos títulos. Un esquema de las nuevas titulaciones se puede encontrar aquí.

Es bien conocido que si el propietario no está en regla con algún que otro detalle del papeleo y/o del equipamiento del barco, le puede caer una multa de hasta varios miles de euros, suficiente como para amargar el places de navegar para varios meses. Además, es difícil estar en regla en cada momento con toda la normativa y con la gran cantidad de documentos. 

Nuestros socios en España

Kickstarted by Mailbox